Una postura teórica en el pensamiento, la inteligenica, el lenguaje y la cognicion.


PIAGET:  Pensamiento antes que Lenguaje. 
Para él el Pensamiento se produce de la Acción y el Lenguaje lo vamos adquiriendo poco a poco como parte de nuestro desarrollo cognitivo, se apoya en tres argumentos:
  • El lenguaje solo es una forma de simbolismo.
  •  Las operaciones intelectuales (capacidad de pensamiento de 7-11 años) dependen de la acción, NO DEL LENGUAJE .
  •  El lenguaje no lleva a cabo las operaciones formales ( capacidad de pensamiento de 12 años en adelante ) 
Piaget consideraba que la lógica e inteligencia del niño se construye progresivamente por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Piaget indica que el niño va afianzando sus propias modelos (desde sus propios reflejos innatos) hasta alcanzar la conducta deseada.


CHOMSKY: Lenguaje primero que Pensamiento.Chomsky teoría “innatista”, es decir, las capacidades innatas del ser humano son la base biológica sobre la cual puede construir su propia comprensión de la realidad.El cerebro recibe estímulos del ambiente a través de la corteza sensorial, y los asimila, integrándolos con la información proveniente de los diferentes lóbulos y del sistema límbico. El cerebro reflexiona sobre la información, la reacomoda, la relaciona, la ignora o la convierte en memorias, creando imágenes y significado.

Para él nacemos con un mecanismo idiomático INNATO, el desarrollo de éste (independiente del entorno social) conlleva al desarrollo del pensamiento.

VIGOTSKY: Lenguaje y Pensamiento ligados entre sí.

Para él no son paralelos, ya que el desarrollo del lenguaje parte de lo social, para progresivamente hacerse interno y convertirse en pensamiento.

Vigotsky se refiere a que la interacción social se convierte en el motor del desarrollo y aprendizaje, el modelo de lo que nos rodea nos lleva al aprendizaje.

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